ALBARIÑO MAR DE FRADES - RÍAS BAIXAS
Añada 2018
El otoño arrancó con altas temperaturas que provocaron un retraso en la caída de la hoja y en el agostamiento de las cepas, así llegó el tiempo de poda y el invierno, con abundantes horas de frío, que la cepa soportó hasta llegar abril, momento en que las yemas desplegaron las primeras hojas y con ellas comenzaron las fuertes y abundantes lluvias que nos acompañaron hasta finales de Junio. La floración tuvo lugar con las primeras altas temperaturas y el cuajado se produjo en un corto intervalo soleado, entre chubascos, que dio lugar a racimos pequeños, numerosos y compactos. El envero llegó el 10 de agosto, a la par que las intensas horas de sol sin lluvias, que llevaron a una ininterrumpida maduración con una escalonada síntesis de aromas. El 14 de septiembre, comenzábamos una vendimia que caracterizamos como única y excelente.
Elaboración
La vendimia comienza en nuestros viñedos, cortando sólo aquellos racimos sanos, que pasan a pequeñas cajas que los transportarán, ya en bodega, a las mesas de selección. De allí, solo las uvas seleccionadas, un 87%, se deslizan para llegar a los maceradores Ganímedes, donde permanecen con sus hollejos entre CO2, durante 40 horas. Así obtenemos mostos limpios y fuertemente florales, que fermentarán con sus propias levaduras para desvelar los aromas atlánticos y varietales. Posteriormente, permanecerán durante 5 meses sobre sus lías.
Ficha de cata
Este vino presenta un perfil cristalino, de color alimonado y reflejos de cáscara de manzana verde. El radiante aspecto invita a apreciar las notas florales en la nariz, jazmín y violetas que se entremezclan con hinojo, mango y albaricoque, y acompañan a la intensidad de las notas salinas. En el paladar, se vislumbra sublime, a su paso, atrevido y contundente, para llegar a un final sofisticado y atlántico.
Maridaje
Las notas salinas y florales de la añada, invitan a maridarlo con sabores de mar como los berberechos, percebes o almejas crudas. Asimismo su envoltura y contundencia en el paladar es un vino que podemos disfrutarlo a lo largo de toda la comida con platos de solomillo de cerdo o quesos curados.
Etiqueta termocrómica
La etiqueta incorpora un logo termosensible, que hace que cuando el vino alcanza su temperatura optima de consume aparezca un pequeño barco, que desaparecerá si el vino no está lo suficientemente frío para su degustación.